Qué es la EC

La doctora Vicente, especialista en la enfermedad celiaca, lleva 15 años trabajando en el Hospital General Universitario de Albacete. Gracias a ella, descubrimos en qué consiste esta enfermedad:

"El que padece está enfermedad está predispuesto genéticamente desde el momento en que nace. En un momento de la vida en el que se introducen los cereales a los niños, se produce una reacción frente a ellos a la que determinadas personas no están dispuesta a absorberlos y se produce una reacción de la mucosa intestinal. Ese daño es el que produce en última instancia los síntomas que presenta una enfermedad celiaca, que por lo general es la diarrea. Por el contrario, el estreñimiento es un síntoma atípico que se produce por falta de hierro. 


Hoy en día, gracias a que se hace escreening se diagnostican enfermedades que todavía no han dado síntomas, son presintomáticas, es decir, se puede encontrar la enfermedad de forma muy temprana y por lo tanto, controlarla mucho mejor. Porque esta enfermedad, si no lleva una correcta dieta, se puede asociar a enfermedades malignas como son los linfomas, tumores ematológico de los anglios lenfáticos."